jueves, 26 de junio de 2014

Diagnóstico de la tuberculosis



Pruebas para diagnóstico de la infección por tuberculosis
Para detectar la infección por M. tuberculosis se puede utilizar la prueba cutánea de la tuberculina, también conocida como método de Mantoux (TST, por sus siglas en inglés), o la prueba de sangre para detectar la tuberculosis. Se necesitarán otras pruebas para confirmar que la persona está enferma de tuberculosis.


La prueba cutánea de la tuberculina o de Mantoux se realiza inyectando en la parte inferior del brazo una pequeña cantidad de líquido llamado tuberculina. Entre 48 y 72 horas después, un miembro capacitado del personal de salud interpreta la prueba al buscar una reacción (induración) en el brazo.










Pruebas de sangre para detectar la tuberculosis


Las pruebas de sangre para detectar la tuberculosis (llamadas también determinación de liberación de interferón gamma o IGRA) miden la reacción del sistema inmunitario a las bacterias que causan la tuberculosis. Si su proveedor de atención médica o su departamento de salud local ofrece pruebas de sangre para la tuberculosis, solo necesita acudir una vez para que le tomen una muestra de sangre para el estudio. Las pruebas QuantiFERON®-TB Gold In-Tube (GFT-GIT) y T-SPOT®. TB son las dos pruebas para detectar tuberculosis autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Los resultados de estas pruebas por lo general están disponibles en un periodo de 24 a 48 horas.
La prueba de sangre para detectar la tuberculosis mide las reacciones del sistema inmunitario del paciente al M. tuberculosis.


4. Radiografía de tórax
La radiografía de tórax anteroposterior se utiliza para detectar anomalías en el pecho.
Las lesiones se pueden presentar en cualquier parte de los pulmones con tamaño, forma, densidad o cavitación variable. Estas anomalías pueden ser un indicio de tuberculosis, pero no son suficientes para hacer un diagnóstico definitivo de la enfermedad.
Sin embargo, una radiografía de tórax puede servir para descartar la posibilidad de tuberculosis pulmonar en una persona que ha tenido una reacción positiva a la prueba cutánea de la tuberculina o a la prueba de sangre para detectar la tuberculosis y que no tiene síntomas de la enfermedad.


5. Microbiología diagnóstica
La presencia de bacilos acidorresistentes (BAAR) en un cultivo de esputo o de otra muestra a menudo indica que la persona está enferma de tuberculosis.
El análisis microscópico de bacilos acidorresistentes es una técnica fácil y rápida, pero no confirma el diagnóstico de la tuberculosis porque algunos bacilos acidorresistentes no son M. tuberculosis. Por lo tanto, para confirmar el diagnóstico se hace un cultivo de todas las muestras iniciales. (Sin embargo, no siempre es necesario obtener un resultado positivo en el cultivo para comenzar o continuar el tratamiento contra la tuberculosis.)
Un resultado positivo en el cultivo de M. tuberculosis confirma el diagnóstico de la enfermedad de la tuberculosis. Los análisis de todos los cultivos de las muestras se deben completar, independientemente de los resultados de los frotis de BAAR.  Los laboratorios deben notificar al proveedor de atención médica primaria y a los programas estatales o locales de control de la tuberculosis los resultados positivos de los frotis y de los cultivos de las muestras en un lapso de 24 horas; esta notificación, requerida por la ley, puede ser por teléfono o fax.
6. Resistencia a los medicamentos
En todos los casos, la cepa de M. tuberculosis aislada por primera vez debe analizarse para determinar su resistencia a los medicamentos.  Es muy importante identificar esta resistencia a los medicamentos tan pronto como sea posible para garantizar un tratamiento eficaz. Deben repetirse los patrones de sensibilidad a los medicamentos en los pacientes que no respondan adecuadamente al tratamiento o que hayan tenido resultados positivos en sus cultivos pese a que han recibido tratamiento durante 3 meses. Los resultados sobre los patrones de sensibilidad obtenidos en el laboratorio deben notificarse inmediatamente al proveedor de atención médica primaria y a los programas estatales o locales de control de la tuberculosis.
Prueba cutánea de la tuberculina o de Mantoux
La prueba cutánea de la tuberculina (método de Mantoux) se realiza inyectando una pequeña cantidad de líquido (llamado tuberculina) en la piel de la parte inferior del brazo.  
La persona a la que se le practicó la prueba debe volver entre las 48 y 72 horas siguientes para que un miembro del personal de salud capacitado revise la reacción en el brazo.




Pruebas de sangre para detectar la tuberculosis
Las pruebas de sangre para detectar la tuberculosis (llamadas también determinación de liberación de interferón gamma o IGRA) miden la reacción del sistema inmunitario a las bacterias que causan la tuberculosis. Si su proveedor de atención médica o su departamento de salud local ofrece pruebas de sangre para la tuberculosis, solo necesita acudir una vez para que le tomen una muestra de sangre para el estudio. Las pruebas QuantiFERON®-TB Gold In-Tube (GFT-GIT) y T-SPOT®.  
TB son las dos pruebas para detectar tuberculosis autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Los resultados de estas pruebas por lo general están disponibles en un periodo de 24 a 48 horas.

Referencias Bibliográficas
       1. CDC. Tuberculosis. Diagnóstico de la enfermedad tuberculosis 
   2. CDC. Centros para Control de Enfermedades. Pruebas y diagnóstico de la tuberculosis                 http://www.cdc.gov/tb/esp/topic/testing/default.htm




Definición, epidemiología y transmisión

TUBERCULOSIS

Definición, epidemiología  y transmisión

La tuberculosis es una infección producida por el Mycobacterium tuberculosis. Se caracteriza por una respuesta granulomatosa con inflamación y lesión de los tejidos y por tener un período de latencia prolongado hasta la aparición de las manifestaciones clínicas. Afecta mayormente al pulmón, y puede afectar a otros órganos.  Las micobacterias son bacilos inmóviles, aerobios y no formadores de esporas, con una cubierta cérea que les hace retener la tinción roja después de ser tratadas con ácido, de ahí que se nombren también bacilos acidorresistentes.
Bacilos ácido alcohol resistentes
La tuberculosis infecta aproximadamente a la tercera parte de la población mundial y mata a unos 3 millones de pacientes cada año, lo que convierte a este bacilo en la causa infecciosa de muerte más importante del mundo.2   Es responsable por la muerte de más jóvenes y adultos que cualquier otra enfermedad infecciosa en el mundo actual. Causa la muerte de más personas que la malaria y el SIDA combinados y mata a más mujeres que todas las causas de mortalidad materna consideradas en conjunto. Es responsable por la muerte de un millón de niños al año.Entre las múltiples especies que presentan el bacilo de la tuberculosis las más importantes son la humana, la bovina y la aviaria. Sólo las 2 primeras son patógenas para el hombre.3 Existen otras 3 especies estrechamente relacionadas con M. tuberculosis (M. ulcerans, M. microti y M. africanum) que no suelen causar enfermedad en el hombre. El Mycobacterium avium y Mycobacterium intracellulare no son viruletas en huéspedes sanos, pero pueden producir infecciones diseminadas en el 15 al 24 % de los pacientes con SIDA.
El Mycobacterium tuberculosis se transmite por inhalación de gotitas infecciosas, eliminadas al aire por el estornudo de un paciente con tuberculosis,1 a través de las heces y mediante la orina.   

Trasmisión por vía aérea de tuberculosis



La transmisión puede ser indirecta, ya que la micobacteria es muy resistente a la desecación y puede estar por muchos meses en el polvo o en los objetos de uso diario.3 El Mycobacterium bovis se transmite por la leche de las vacas enfermas, e inicialmente produce lesiones intestinales y faríngeas.
 Las principales puertas de entrada son por el sistema respiratorio, el tejido linfoide de la bucofaringe, el intestino y la piel.3 La vía de contagio más común es la vía respiratoria, le sigue la digestiva y la cutaneomucosa. No hay contagio materno trasplacentario.


Transmisión en grupos familiares
  Los pacientes con cavitaciones pulmonares son más infecciosos aún, puesto que su esputo contiene de 1 a 10 millones de bacilos por mL y tosen a menudo. Existen otros mecanismos de transmisión como los aerosoles generados por desbridación o al cambiar las curas de los abscesos cutáneos o de los tejidos blandos infectados por Mycobacterium tuberculosis, que son altamente infecciosos. Asimismo, las maniobras inadecuadas en la manipulación de los tejidos durante las necropsias y la inoculación directa en los tejidos blandos a través de instrumentos contaminados o fragmentos óseos, también transmiten la enfermedad.5
Según lo  aportado por Moran y Yaima, la tuberculosis es una enfermedad crónica granulomatosa causada por Mycobacterium tuberculosis y otras micobacterias. Ocasiona mayores problemas en huéspedes inmunosuprimidos y se contagia por inhalación, por las heces y orina, es de transmisión directa e indirecta por objetos contaminados. Es de conocimiento general la transmisión directa, siendo la transmisión indirecta la menos difundida, y que se debe tener en cuenta dado el aumento de casos de tuberculosis extrapulmonar.

Referencias Bibliográficas
1.     Morán L,  Yaima L. Tuberculosis.  Revista Cubana de Estomatología. versión On-line ISSN 1561-297X
Rev Cubana Estomatol v.38 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abr. 2001.
En  2http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000100005
3.  OMS. Control mundial de la tuberculosis - Informe OMS 2013  http://www.who.int/tb/publications/global_report/es/


Páginas para revisar:
·         OMS. ¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?   http://www.who.int/features/qa/08/es/
·         Wikipedia. La tuberculosis. En http://es.wikipedia.org/wiki/Tuberculosis